ALCALDÍA LOCAL DE TUNJUELITO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Restricciones al expendio y consumo de bebidas embriagantes durante la nueva realidad

Por: webmasterlocal1
Publicado el: Agosto 2020
Restricciones al expendio y consumo de bebidas embriagantes durante la nueva realidad

 
Autorregulación ciudadana: clave para evitar una nueva cuarentena y prevenir el contagio de la COVID-19 de los seres más queridos “Hay que mantener la guardia arriba y cumplir con las medidas para evitar un rebrote que obligue a medidas más restrictivas”: Hugo Acero, Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia.
 
Un llamado al cuidado individual y colectivo entre ciudadanos y ciudadanas hizo hoy el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Hugo Acero, con el fin de evitar que más adelante se presente un rebrote del coronavirus que obligue a medidas más duras.
 
El mensaje es “protegernos evitando fiestas y reuniones que pongan en riesgo la vida, cumplir las normas de la Nueva Realidad como los horarios de funcionamiento y seguir con las medidas permanentes de bioseguridad como el uso del tapabocas, el distanciamiento personal, el lavado permanente de manos y la limpieza de superficies al menos tres veces al día”, dijo Acero.
 
En cuanto a las bebidas alcohólicas, en el Decreto 193 de 2020 quedó prohibido el consumo en establecimientos de comercio y en espacios abiertos. Acero insistió en la prohibición del consumo de licor en locales comerciales y en el espacio público.
 
Esto significa que no se puede tomar licor en tiendas ni andenes o en parques. El expendio de bebidas embriagantes quedó restringido entre las 9 de la noche y las 10 de la mañana. La única excepción son los restaurantes cuando se acompaña una comida siempre y cuando se cumpla con las medidas establecidas.
 
Se mantiene el Pico y Cédula: en días pares no pueden ingresar a supermercados, comercio, bancos y notarías los ciudadanos cuyas cédulas terminen en 0, 2, 4, 6, 8, mientras que en días impares no podrán hacerlo las personas que tengan cédula cuyo último dígito sea 1, 3, 5, 7 y 9.
 
Esta medida no aplica para restaurantes. En conjuntos cerrados y edificios, la norma dice que los parques infantiles estarán abiertos a los menores siempre y cuando se mantengan las medidas de bioseguridad (tapabocas y lavado de manos, alcohol o gel antibacterial antes y después de usar los juegos).
 
Sin embargo, no se podrán abrir gimnasios, saunas, turcos, salones comunales o piscinas. En este sentido, las administraciones y/o consejos de administración de la copropiedad son autónomos para aplicar restricciones.
 
¿Se puede salir de la ciudad?

Si bien no existe restricción para salir de Bogotá, es potestad de cada municipio decidir si recibe o no turistas o visitantes. Es importante informarse sobre las restricciones de ingreso a los lugares de destino. La recomendación es restringir al máximo las visitas a los adultos mayores y poblaciones en riesgo para evitar el rebrote.
 
¿Estará abierto el sendero de Monserrate?

Sí estará abierto, pero debe hacer una inscripción previa en la página del IDRD. La iglesia permanecerá cerrada. En la cima de la montaña no se permitirán aglomeraciones que pongan en riesgo la salud y la vida de los ciudadanos. El teleférico y funicular no están en uso.
 
¿Se podrá subir en bici a Patios y El Verjón?

Sí, pero cumpliendo con el uso del tapabocas y el distanciamiento. Se abrirán desde el domingo 30 de agosto y no habrá Pico y Cédula.
 
¿Podremos volver a los parques?

Habrá 65 parques abiertos por toda Bogotá teniendo todas las medidas de seguridad. Tapabocas, distanciamiento, lavado de manos, uso de gel antibacterial, etc.
 
En cuanto a los sitios de diversión, no se podrán abrir casinos, teatros, cines, parques temáticos, grandes espectáculos, bares, discotecas, piscinas. Tampoco las iglesias y sitios de culto.