ALCALDÍA LOCAL DE TUNJUELITO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Regresan los Presupuestos Participativos

Por: webmasterlocal
Publicado el: Julio 2022

Con esta estrategia de colaboración y participación ciudadana, la administración ha garantizado mecanismos de asignación equitativa, racional, eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos, en concordancia con las problemáticas y necesidades de la localidad.
 
Con esta herramienta se promueve la democracia participativa, se fortalece la relación y el trabajo colaborativo entre la administración y los ciudadanos, convirtiendo a la ciudadanía en agentes activos en el territorio, empoderándolos frente a las decisiones y acciones sobre la inversión de los recursos públicos. Estas son las acciones que se han adelantado y que ha beneficiado a los ciudadanos de Tunjuelito.
 
En el 2021 las propuestas priorizadas han beneficiado a niños, niñas, jóvenes, adolescentes, mujeres, animales de compañía, entre otros. De las 36 propuestas priorizadas por la comunidad se destacan: bienestar animal, medio ambiente, desarrollo económico, mujer, víctimas, participación, cultura, recreación y deporte a través de Tunjuelito Campeona.
 

¿Cómo participar 2022?

 
Se puede participar de dos formas:
 
  1. Inscribiendo propuestas (del 28 de junio hasta el 19 de agosto).
  2. En la etapa de votación de las iniciativas para su priorización y posterior inclusión en el acta de acuerdo participativo.
 

¿Quiénes participan?

  1. Toda persona mayor de 14 años que sea nacional o extranjero con situación regular.
  2. También organizaciones pueden participar mediante la presentación de propuestas y/o priorización de las mismas.
  3. Se debe hacer registro, aceptación de términos y condiciones en la página web presupuestosparticipativos.gov.co o directamente acercase a la Alcaldía Local.
 

¿Cómo registrar propuestas?

- A través de los laboratorios cívicos se elaboran y concretan propuestas con la ciudadanía. Acá las fechas de los próximos espacios:
 

 
 
Para la priorización, la Alcaldía Local deberá garantizar en este proceso la elaboración de al menos una propuesta adicional al número de propuestas definidas para las metas correspondientes.

Conozca más información de los laboratorios y metas 
 

- Propuestas de iniciativa autónoma
 
Surgen directamente de los ciudadanos sin estar mediados por algún espacio de construcción conjunta que cuente con el acompañamiento del sector/entidad competente. La ciudadanía podrá elaborar propuestas directamente a través de la plataforma de Gobierno Abierto presupuestosparticipativos.gov.co
 
 Serán registradas directamente por los ciudadanos en la plataforma. De igual manera, con el objetivo de garantizar una participación amplia, las Alcaldías Locales dispondrán de puntos presenciales para que la ciudadanía presente sus propuestas. Esta ruta podrá estar acompañada de distintos espacios y mecanismos de pedagogía para clarificar, fortalecer y cualificar la elaboración de propuestas ciudadanas.
 

¿Cómo participar en la priorización de las iniciativas?

 
1. Leer, revisar y tener conocimiento de las propuestas que se encuentran en etapa de priorización a través de la página web de la alcaldía local o demás medios dispuestos para tal fin.
2. En el plazo establecido para la etapa de priorización, realizar la votación por las propuestas de su interés:
  • Canal presencial: acercarse a la Alcaldía Local o a los puntos físicos que esta disponga para tal fin y diligenciar los respectivos formatos
  • Canal virtual: registrarse en la plataforma de Gobierno Abierto presupuestosparticipativos.gov.co y realizar la respectiva votación
4. Consolidación y ordenación de las preferencias ciudadanas en las propuestas con mayor votación.
5. Inclusión de las propuestas ganadoras en el acta de acuerdo participativo.

TENGA EN CUENTA: cada ciudadano podrá hacer uso individual, exclusivo y no transferible de 6 votos, que podrá asignar a máximo 6 propuestas, cumpliendo con la regla de 1 (un) voto máximo por propuesta, en la totalidad de las propuestas elegibles de inversión y por la localidad en la que se haga el registro.