ALCALDÍA LOCAL DE TUNJUELITO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Piloto de restaurantes Bogotá a Cielo Abierto

Por: webmasterlocal1
Publicado el: Septiembre 2020
Bogotá a Cielo Abierto
Piloto de restaurantes Bogotá a Cielo Abierto

 
De jueves a domingo más de 600 establecimientos del sector gastronómico autorizados operarán en la ciudad
 

  • De manera gradual, el sector gastronómico de la ciudad se reactiva a través del uso del espacio público, la capacitación en protocolos de bioseguridad y las condiciones de circulación de aire para evitar el contagio del Coronavirus.
  • Los restaurantes autorizados continuaran operando toda la semana con la modalidad de domicilio y a partir del 3 septiembre de jueves a domingo con servicio a la mesa al aire libre.
  • Bogotá A Cielo Abierto contempla pilotos en 100 calles de la ciudad, agrupadas en 7 zonas y 25 tramos. Las localidades que ya tienen autorización son: Chapinero, Santa Fé, La Candelaria, Usaquén, Kennedy, Tunjuelito y Teusaquillo.
  • La Secretaría de Desarrollo Económico invita al sector gastronómico de la ciudad a postular sus zonas en bogotaacieloabierto@desarrolloeconomico.gov.co
  • Todos los restaurantes y plazoletas de comidas de Centros Comerciales de Bogotá pueden inscribirse de manera gratuita en bogotaacieloabierto.gov.co para solicitar autorización y funcionar con un aforo interno del 25%, garantizando el distanciamiento social.
  • La medida de pico y cédula no aplicará para el ingreso a restaurantes autorizados con previa reserva.

 
Bogotá, D.C. 1 de septiembre de 2020. La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDDE) y el Instituto Distrital de Turismo (IDT), ratifica el inicio de la estrategia Bogotá a Cielo Abierto a partir del jueves 3 de septiembre, que garantiza la reactivación económica en la ‘nueva realidad’ de la ciudad. El plan inicia con el sector gastronómico permitiendo que restaurantes, cafés, cafeterías y gastrobares brinden servicio a la mesa en lugares abiertos con un aforo de 30%y al interior del25%.
 
Los más de 48.000 establecimientos de comida y plazoletas de centros comerciales de la ciudad pueden inscribirse de manera gratuita en bogotaacieloabierto.gov.co para recibir la autorización del Distrito y operar en modalidad de mesa al interior garantizando el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad y movilidad.
 
“Bogotá a Cielo Abierto hace parte de la nueva realidad para disfrutar la ciudad de una forma diferente. La cultura ciudadana, el auto cuidado y la corresponsabilidad son el 50% del éxito de esta estrategia de reactivación económica que tendrá vocación de permanencia hasta diciembre”, indica Carolina Durán, Secretaria de Desarrollo Económico.
 
La iniciativa propicia el distanciamiento social y el menor contacto físico entre empleados y usuarios. Los restaurantes deben habilitar métodos de pago virtuales, contar con sistemas de reserva, cumplir con desinfección constante de mesas y garantizar que los empleados y/o meseros usen elementos de protección y bioseguridad.
 
Por su parte, los comensales serán promotores de cultura ciudadana y autocuidado. Para vivir la experiencia deben usar implementos de protección como tapabocas y/o caretas, realizar reserva previa de forma virtual, llegar 15 minutos antes de la hora de la cita, no exceder las dos (2) horas de estadía en el establecimiento y asistir en compañía de seis (6) personas máximo.
 
La Alcaldía de Bogotá ha creado el Comité de Inspección, vigilancia y control conformado por la Secretaría de Salud, Gobierno y las Alcaldías locales, para realizar el monitoreo permanente en las zonas habilitadas y podrá sancionar, sellar y/o impartir los recursos pertinentes que inhabilite al establecimiento por el incumplimiento de protocolos.
 
Bogotá A Cielo Abierto tiene vocación de permanencia y se espera que gradualmente se sumen otras actividades como eventos culturales, gimnasios y hotelería tipo ‘glamping’. Se trata de una estrategia para medir el cumplimiento de protocolos en las actividades comerciales de la ciudad con corresponsabilidad, cultura ciudadana y autocuidado, que permitan vivir una experiencia urbana de manera diferente.
 
No obstante, el plan de reactivación económica y la apertura de actividades están sujetos a la evolución de la Covid-19 y la capacidad de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en la ciudad.
 
Todos los restaurantes de la ciudad pueden participar en Bogotá A Cielo Abierto de manera gratuita cumpliendo con los siguientes requisitos:
 

  • Registrarse en bogotaacieloabierto.gov.co en la opción botón piloto sector gastronómico. 
  • Firmar un compromiso de movilidad segura que garantice que el personal de atención llegará al lugar delimitado por Bogotá A Cielo Abierto, haciendo uso medios alternativos de transporte.
  • Comprometerse a tener los permisos exigidos por la administración del espacio público (Idu, Dadep, Movilidad eIdrd).
  • Tener un aforo no mayor al 25% al interior de los restaurantes.
  • Digitalizar las cartas o menús y contar con mecanismos de pago virtual, para reducir el contacto entre clientes y empleados.
  • Adoptar un sistema digital de reservas, que puede ser gratuito, de código abierto o de preferencia del empresario, para garantizar el seguimiento al aforo del lugar.
  • Participar en procesos de capacitación virtual gratuita en protocolos de bioseguridad y manejo de residuos, brindados por la Secretaría de Desarrollo Económico y el Instituto Distrital de Turismo con el apoyo de diferentes aliados como Fenalco o Grupo Sura.
  • Garantizar una distancia mínima de dos (2) metros entre mesas, cumplir con una señalización idónea y realizar desinfecciones constantes cada vez que un comensal abandone el lugar.
  • Utilizar indumentaria de protección y bioseguridad
  • Hacer parte del manifiesto de intenciones y compromiso de corresponsabilidad con el cuidado de las zonas y los tramos para que sea una estrategia sostenible para nuestra "nueva normalidad.

Localidade deTunjuelito:

El plan piloto en nuestra localidad iniciará el 17 de septiembre en 17 restaurantes del Centro Comercial Ciudad Tunal. SI desea inscribir su restaurante en el Programa Bogota a Cielo Abierto, recuerde seguir las instrucciones y pasos mencionados anteriormente y ser parte de la reapertura económica en el sector gastronomico de Tunjuelito.

De igual manera, conozca a conitnuación del ABC del Decreto:

 

Archivos adjuntos: 
Nombre Descripción Tamaño
abc_decreto.pdf Decreto Bogotá a Cielo Abierto 1.45 MB