ALCALDÍA LOCAL DE TUNJUELITO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Vecinos inesperados llega a la Casa de la Cultura de Tunjuelito

Por: webmasterlocal1
Publicado el: Enero 2020
vecinos inesperados

Esta película (largometraje documental) forma parte de Bogotá Vive Natural: una estrategia de cultura ciudadana  que apunta a transformar los factores culturales que ponen en riesgo el entorno ambiental y las formas de vida que habitan la ciudad. Tiene como objetivo “promover acciones colectivas ciudadanas, mediante pedagogía social, procesos creativos y artísticos y participación ciudadana, para fomentar una relación sustentable entre los distintos actores del ecosistema de la sabana de Bogotá”.

El componente Actúa Natural se propone como una herramienta para el fomento, la movilización y la organización ciudadana, lo cual incluye el reconocimiento de iniciativas ciudadanas y el aprendizaje mutuo entre las organizaciones locales que realizan actividades con sus comunidades para la preservación y cuidado de los corredores ambientales de la ciudad, iniciativas apoyadas mediante becas del Portafolio Distrital de Estímulos a la Cultura Ciudadana.

El tercer componente se denomina Crea Natural y busca propiciar el reconocimiento de la fauna silvestre, flora y cuerpos de agua de la ciudad mediante acciones pedagógicas y de creación artística. Este componente propone el arte como un dispositivo poderoso que facilita otras formas de conocer y relacionarse, no solo entre las personas, sino también entre éstas y el entorno ambiental.

Inmersa en el componente Crea Natural, la película Vecinos Inesperados, apunta a promover el afecto y el cuidado mutuo para habitar una ciudad más sostenible, forma parte de este componente creativo.

 Storyline / Logline: Vecinos inesperados cuenta la historia de los animales inesperados y sorprendentes que habitan en Bogotá, la manera insólita como se han adaptado a la vida urbana, y las estrategias astutas que han descifrado para convivir entre los bogotanos.

Sinopsis

Vecinos inesperados es una película que le permitirá al espectador descubrir el sorprendente mundo natural de Bogotá. Desde la dramática lucha diaria por la supervivencia de los animales que habitan en nuestras casas, jardines y barrios, hasta escenas jamás antes filmadas de animales que ni sospechamos viven entre nosotros: como los cusumbos que deambulan en los bosques, los zorros que merodean en las calles en busca de comida, las águilas que pescan en el Parque Los Novios, la pareja de alcaravanes que anida en una cancha de fútbol, el búho que caza en un estacionamiento o el fascinante ciclo de vida de los cucarrones de invierno.La historia será contada como “un día en la vida de” los animales inesperados que habitan en Bogotá. Con las últimas técnicas cinematográficas como cámaras giroscópicas, control de movimiento de lapso de tiempo y cámara lenta, Vecinos inesperados acompaña a los animales y plantas que habitan en la capital a través de sus aventuras cotidianas para crearle al espectador una experiencia inmersiva. Todo esto en un contexto de las estaciones cambiantes de Bogotá, desde el drama de la lluvia y una vibrante, colorida y dinámica ciudad, hasta un exuberante paraíso cubierto de sol y bosques. La nueva tecnología nos permite grabar desde ángulos inesperados y perspectivas imposibles para imprimirle un ambiente íntimo a las secuencias y, sin embargo mantener un sentido de misterio; Un mundo que a pesar de encontrarse tan cerca de nosotros- a veces incluso justo debajo de nuestros pies- desconocemos por completo. La película es sorprendente y reveladora en muchos aspectos ya que registraremos procesos y eventos que son demasiado lentos o muy rápidos, demasiado pequeños o muy grandes para ser percibidos por el ojo humano, pero no para nuestras cámaras.